Recuperar "El Chalecito" como centro social para Tiro de Pichón y Los Corazones

El concejal de Con Málaga Nico Sguiglia mantiene un encuentro con vecinos y la Asociación Corazones del Carmen para exigir la rehabilitación del antiguo edificio de la escuela infantil y evitar su demolición.
Política23/06/2026RedacciónRedacción

IMG_20260622_114940_064

Málaga, 18 de junio de 2026. El concejal de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de Tiro de Pichón y Los Corazones, junto al presidente de la Asociación de Vecinos Corazones del Carmen, José Ribero, para conocer de primera mano la situación del antiguo edificio de la escuela infantil conocido como "El Chalecito", un inmueble municipal que lleva años en estado de abandono. 

Durante la visita, Sguiglia denunció el progresivo deterioro del edificio, que en las últimas semanas ha sufrido diversos episodios de vandalismo y ocupación, y reclamó al equipo de gobierno del Partido Popular que actúe de forma inmediata para recuperar este espacio. 

"El edificio de la antigua escuela infantil de Tiro de Pichón lleva ya varios años en estado de abandono. Los movimientos vecinales de la zona reivindican que se transforme este equipamiento en un centro social y vecinal para el barrio. Le exigimos al equipo de gobierno que ponga en marcha un proyecto para rehabilitar este edificio y convertirlo en un espacio de participación, cultura y asociacionismo vecinal", afirmó Sguiglia. 

El edil recordó que miles de vecinos y vecinas de los barrios de Tiro de Pichón y Los Corazones carecen de equipamientos municipales de proximidad donde desarrollar actividades culturales, sociales o comunitarias. "No existe una biblioteca municipal en el entorno ni un espacio público donde las asociaciones puedan desarrollar su actividad. Los barrios de Málaga necesitan equipamientos sociales y vecinales, y en este caso el equipamiento ya existe; solo hace falta rehabilitarlo y abrirlo a la ciudadanía", añadió. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Corazones del Carmen, José Rivero, subrayó que la recuperación de "El Chalecito" es una reivindicación histórica del movimiento vecinal. "Llevamos años reclamando que este edificio tenga un uso para el barrio. No podemos permitir que continúe abandonado mientras hacen falta espacios para reuniones, actividades culturales, formación y convivencia. Este edificio debe convertirse en la casa de los vecinos y vecinas, no desaparecer para dar paso a más aparcamientos".

Desde Con Málaga muestran además su preocupación por las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento estudia la demolición del edificio para construir nuevas plazas de aparcamiento. "Creemos que sería una decisión profundamente equivocada. Málaga necesita conservar y recuperar sus equipamientos públicos para ponerlos al servicio de la ciudadanía. Demoler 'El Chalecito' sería perder una oportunidad de fortalecer la vida comunitaria de estos barrios", concluyó Sguiglia.

Con Málaga anuncia que trasladará esta reivindicación a las instituciones municipales para reclamar la rehabilitación del inmueble y su conversión en un centro social y vecinal abierto a las asociaciones y a toda la ciudadanía de Tiro de Pichón y Los Corazones.

 

Últimas noticias
MLG7

Málaga estalla en azul y blanco

Redacción
Málaga23/06/2026
Miles de malaguistas acompañaron este 22 de junio al Málaga CF en un recorrido histórico por las calles de la ciudad para celebrar el ascenso a Primera División, en una jornada de emoción desbordada y orgullo blanquiazul.
Te puede interesar
Lo más visto
man-2546791_1280

Bienestares

Redacción
Opinión21/06/2026
Que se dice en las tertulias, mentideros y corrillos de Iberia y de otros pueblos, allende las fronteras, que la sociedad del bienestar se viene abajo
Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email