
Recuperar "El Chalecito" como centro social para Tiro de Pichón y Los Corazones
Redacción
Málaga, 18 de junio de 2026. El concejal de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de Tiro de Pichón y Los Corazones, junto al presidente de la Asociación de Vecinos Corazones del Carmen, José Ribero, para conocer de primera mano la situación del antiguo edificio de la escuela infantil conocido como "El Chalecito", un inmueble municipal que lleva años en estado de abandono.
Durante la visita, Sguiglia denunció el progresivo deterioro del edificio, que en las últimas semanas ha sufrido diversos episodios de vandalismo y ocupación, y reclamó al equipo de gobierno del Partido Popular que actúe de forma inmediata para recuperar este espacio.


"El edificio de la antigua escuela infantil de Tiro de Pichón lleva ya varios años en estado de abandono. Los movimientos vecinales de la zona reivindican que se transforme este equipamiento en un centro social y vecinal para el barrio. Le exigimos al equipo de gobierno que ponga en marcha un proyecto para rehabilitar este edificio y convertirlo en un espacio de participación, cultura y asociacionismo vecinal", afirmó Sguiglia.
El edil recordó que miles de vecinos y vecinas de los barrios de Tiro de Pichón y Los Corazones carecen de equipamientos municipales de proximidad donde desarrollar actividades culturales, sociales o comunitarias. "No existe una biblioteca municipal en el entorno ni un espacio público donde las asociaciones puedan desarrollar su actividad. Los barrios de Málaga necesitan equipamientos sociales y vecinales, y en este caso el equipamiento ya existe; solo hace falta rehabilitarlo y abrirlo a la ciudadanía", añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Corazones del Carmen, José Rivero, subrayó que la recuperación de "El Chalecito" es una reivindicación histórica del movimiento vecinal. "Llevamos años reclamando que este edificio tenga un uso para el barrio. No podemos permitir que continúe abandonado mientras hacen falta espacios para reuniones, actividades culturales, formación y convivencia. Este edificio debe convertirse en la casa de los vecinos y vecinas, no desaparecer para dar paso a más aparcamientos".
Desde Con Málaga muestran además su preocupación por las informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento estudia la demolición del edificio para construir nuevas plazas de aparcamiento. "Creemos que sería una decisión profundamente equivocada. Málaga necesita conservar y recuperar sus equipamientos públicos para ponerlos al servicio de la ciudadanía. Demoler 'El Chalecito' sería perder una oportunidad de fortalecer la vida comunitaria de estos barrios", concluyó Sguiglia.
Con Málaga anuncia que trasladará esta reivindicación a las instituciones municipales para reclamar la rehabilitación del inmueble y su conversión en un centro social y vecinal abierto a las asociaciones y a toda la ciudadanía de Tiro de Pichón y Los Corazones.


Recuperar "El Chalecito" como centro social para Tiro de Pichón y Los Corazones


El PSOE exige a Juanma Moreno un servicio de autobús público para la Costa del Sol

Por Andalucía responsabiliza a Moreno Bonilla de la crisis de vivienda en Málaga




Sguiglia: "El problema de Málaga ya no es De la Torre, sino quienes vienen detrás"








El Málaga CF culmina una gesta histórica y regresa a la élite del fútbol español



Málaga y Melilla celebran juntas el regreso del Málaga CF a Primera División










